Make your own free website on Tripod.com
Dolores Pérez, Soprano |   home 
Home   |   DEDICATORIA   |   BIOGRAFIA   |   DISCOGRAFIA   |   ENLACES
DEDICATORIA
LILY-DOLORES


Esta página web ha sido concebida como un sencillo pero sincero homenaje al arte de Dolores Pérez.  En la creación de la misma no hay intención alguna de lucro y debe interpretarse por lo que es: una labor motivada exclusivamente por el amor.

   Siendo todavía un niño, llegaron a mi vida las grabaciones de María La O, Rosa La China y El Cafetal e inmediatamente me sentí impactado por la voz y el dramatismo interpretativo de la Sra. Pérez.  Como cubano también sentí que teníamos una deuda de gratitud con ella por haber dado vida e inmortalidad a esos entrañables personajes creados por Ernesto Lecuona, el mejor compositor nacido en nuestra isla.

 
Una dedicatoria por
RAFAEL REMÓN
A medida que crecía en Miami, comenzé a explorar seriamente la discografía de Dolores Pérez, y mi entusiasmo se convertiría en frustración al descubrir la falta de información disponible sobre esta maravillosa soprano. Las grabaciones que tenía a mano eran aquellos LPs marca Montilla mal editados en vinilo barato sin datos biográficos o anotaciones informativas en carátulas ilustradas con gráficas genéricas de pésimo gusto.
Nunca he comprendido como empresas que pretenden vender al consumidor, lanzen productos de tan inferior categoría. Sin embargo, debajo de toda esa mediocridad se podía apreciar la virtuosidad de unas grabaciones excelentes que merecían mejor suerte que la ofrecida por Montilla.

La poca información biográfica de Dolores Pérez que he podido obtener la he puesto a la disposición de todos en la sección BIOGRAFIA.  Así mismo he reunido una lista de sus grabaciones que no pretende ser cronológica ni completa en la sección DISCOGRAFIA. Todos los datos que he podido conseguir de esta genial artista son tan escuetos que, en vez de aclarar la vida y obra de la diva, provocan muchas más preguntas que respuestas. No tengo información fidedigna de su vida privada. No sé nada de su familia, si tuvo esposo, hijos, etc. Una de las grandes frustraciones que me acompañará en esta vida es el hecho de no haber escuchado el arte de Dolores Pérez en vivo ni haber podido conocerla personalmente para comunicarle mi admiración.  Sólo la conozco a través de sus grabaciones y lo demás ha sido silencio.

Espero que con este humilde homenaje cibernético la situación cambie y pueda establecer contacto con personas que compartan mi admiración por Dolores Pérez y contribuir con información adicional.  Cualquier dato erróneo o incompleto publicado aquí será corregido inmediatamente en cuanto se me notifique a mi correo electrónico.  Así mismo sería maravilloso recibir fotos o cualquier material gráfico que sirva para embellecer esta web y darle mucha más "presencia" a Dolores. Lo publicado aquí es todo lo que tengo. Por último quiero exhortar a todos los admiradores de Dolores Pérez y a todos los amantes de la zarzuela a unirse en una campaña agresiva para "bombardear" a empresas disqueras como EMI y SONY-BMG con cartas y correos electrónicos pidiéndoles el lanzamiento comercial de sus catálogos de zarzuela. (Ver detalles en nuestra sección ENLACES).

Espero que disfruten estas páginas y que ellas sirvan como un recordatorio permanente al mundo de que existió una soprano española llamada DOLORES PÉREZ, quien con la belleza de su voz y la intensidad de su estilo, trajo felicidad a miles de personas.  No quiero que la olviden.

Rafael Remón
Miami, 2005
 
Dolores Pérez
- Romanza de Rosa -
LOS CLAVELES
(José Serrano)



Volver arriba